Talleres

Los talleres son el alma de Algomad, una experiencia de 3 días en la que tutores y participantes aprenden a resolver problemas geométricos y computacionales juntos. Los talleres tienen un marcado carácter instrumental, y en ellos se busca aplicar de forma rigurosa las herramientas de diseño paramétrico.

Cada taller contará con un equipo de tutores formado por profesionales con dilatada experiencia en la realización de talleres de diseño paramétrico.

Cada participante de Algomad, en el momento de inscribirse, deberá elegir un taller entre los cuatro que se describen a continuación.

Taller 1. Iniciación a Grasshopper para Rhino

El taller básico está dedicado a explicar los fundamentos básicos del modelado tridimensional y las estrategias de diseño paramétrico. Ambos temas se desarrollan a partir de los principios de la geometría básica y de las funciones matemáticas elementales y va dirigido a personas sin experiencia previa en estas técnicas.

A pesar de que en este taller se explicarán los fundamentos básicos comunes a la mayoría de programas habituales de modelado en 3D (Autocad, MicroStation,…), para su desarrollo se utilizará el programa Rhinoceros y su plug-in paramétrico Grasshopper.

Desarrollo

La parte de modelado tradicional abarcará desde sus aspectos más elementales: la orientación y posicionamiento de objetos en el espacio, hasta otros de mayor complejidad: escalados y deformaciones. Se expondrán las geometrías necesarias para realizar modificaciones y transformaciones de cualquier objeto, para obtener, por combinación formas poliédricas o curvas más complejas. También se desarrollarán los parámetros que definen a las curvas libres, para poder abordar las superficies de forma libre.

Aplicación

Una vez superada esta primera fase se afrontará el reto del diseño paramétrico. Para desarrollar esta parte es importante considerar que el objetivo no es dibujar, (tal y como lo entendemos en el sentido tradicional), sino definir el elemento a través de sus parámetros fundamentales y afrontar estrategias de planteamiento y control del modelo. Esto permite obtener modificaciones y variantes posteriormente con enorme facilidad y agilidad.

La metodología docente se centrará en la combinación de la teoría con ejercicios prácticos, ambos aspectos incrementarán progresivamente su dificultad a lo largo del taller.

Participantes: Alumnos de cualquier nivel de la carrera de arquitectura, con una mínima experiencia en sistemas de CAD estándar. También pueden participar profesores o profesionales que les interese iniciarse en los sistemas de diseño paramétrico.

Herramientas: Rhinoceros 5.0 y Grasshopper 0.90075. Este software se facilitará en sus versiones gratuitas y limitadas a un uso de 90 días en el propio curso.

Responsable: David Puig Bermejo

Colaborador: Esteve Umbert Morist

Colaboradora: Rubí Rosquellas Espada

Taller 2. Grasshopper. Desarrollo y diseño

Taller Formadores

El objetivo de este taller es explicar a docentes y alumnos de últimos cursos los criterios y los fundamentos que definen los sistemas paramétricos aplicados al diseño y a la arquitectura, para que posteriormente puedan convertirse en formadores especializados en estos temarios.

Las bases de desarrollo son la geometría tridimensional, las geometrías de formas libres y su gestión mediante sistemas numéricos. Se utilizarán como herramientas básicas: El estudio de posiciones y orientaciones en el espacio 3D. El Control de curvas y superficies libres. El estudio de la geometría tridimensional necesaria para comprender el desarrollo de volúmenes complejos.

Con estas herramientas, se podrá obtener un control del diseño de los objetos más allá de un simple resultado final de tipo formal. De tal manera, que con estas nuevas estrategias se pueda controlar, con facilidad y agilidad, modificaciones y variantes de su diseño que se puedan aplicar posteriormente, y consigan adaptar la definición inicial de diseño a múltiples situaciones nuevas.

Desarrollo

Se expondrán las bases de funcionamiento de sistemas paramétricos. Se estudiaran los sistemas numéricos, la aplicación de sistemas vectoriales como infraestructura básica. Se explicarán las librerías paramétricas de formas estándar y libres a partir de curvas y superficies. Se expondrán los procesos de transformación de formas básicas y el control masivo de información mediante los sistemas de listas.

A partir de esta base, se enseñarán estrategias para estructurar paramétricamente problemas de diseño simples. Se desarrollarán estructuras de funcionamiento lineales y su capacidad para implementarlas sin modificar sus secuencias base. Se desarrollarán criterios para crear módulos autónomos con entrada y salida de datos. Se explicará la aplicación de estos módulos en estructuras paramétricas más complejas.

Aplicación

La aplicación de estos principios se realizará sobre objetos de diseño simple y complejo.

Los ejemplos que se desarrollarán inicialmente estarán dedicados al diseño de mobiliario urbano. Son objetos que admiten una gran libertad formal y presentan unas relaciones geométricas simples.

En la segunda parte se desarrollarán ejemplos de diseño de elementos arquitectónicos de comunicación vertical centrados en las distintas tipologías de escaleras. Este tipo objetos requieren unas condiciones métricas estrictas y un diseño ergonómico con requerimientos funcionales.

Finalmente se desarrollarán ejemplos basados en el diseño de cubiertas. Estos elementos se estudiaran en dos partes: la estructura de soporte y la superficie de recubrimiento. En este caso se estudiará la discretización necesaria para la distribución de la estructura que soporta la superficie de la cubierta propuesta.

Se plantean unas relaciones geométricas más complejas para desarrollar la distribución de piezas o paneles de la superficie final.

Participantes: Alumnos de últimos cursos de la carrera de arquitectura, con experiencia en sistemas de CAD estándar y geometría 3D básica. También pueden participar profesores o profesionales que les interese desarrollar o formar a otras personas en los fundamentos del diseño paramétrico de formas libres.

Herramientas: Rhinoceros 5.0 y Grasshopper 0.90075. Este software se facilitará en sus versiones gratuitas y limitadas a un uso de 90 días en el propio curso.

Responsable: Andrés de Mesa Gisbert

Colaboradora: Viviana Hernaiz Diez de Medina

Taller 3. Fabricación digital

GC2 Pavilion - FAUP

GC2 Pavilion – FAUP

En el taller de fabricación se explorarán diferentes aproximaciones a la construcción mediante nuevas técnicas y estrategias, que aplican sistemas paramétricos, con el objetivo de dar una nueva formalización a materiales comunes tal como: la madera, barro, calamina, varillas de corrugado, porexpan, plástico, vidrio… etc.

Se desarrollarán los pasos necesarios para pasar de un modelo digital a la realidad construida, mediante diferentes técnicas de fabricación manual y por control numérico asistido por ordenador (CNC).

Desarrollo

El taller partirá de la explicación de los métodos de fabricación más utilizados hoy en día en el mundo de la construcción. Se explicarán las técnicas del «waffle» para la construcción de formas complejas en madera utilizando el corte de paneles. se expondrán las técnicas de construcción objetos mediante formas regladas, tal como las aplicadas por Gaudí en Sagrada Familia. También se explicarán las técnicas de impresión en 3D.

Las 2 primeras sesiones se desarrollarán en torno a la teoría de la fabricación y se diseñarán las formas que después se aplicarán a la construcción. Se harán pequeños ejercicios para la comprensión del temario utilizando el programa de diseño de formas libres Rhinoceros y Grasshopper, su plugin de diseño paramétrico.

Las siguientes 3 sesiones se dedicarán a la preparación y construcción del elemento elegido. En el momento de escribir esta descripción del taller todavía no se ha determinado qué tipo de elemento se va a construir ni en qué materiales. Próximamente se complementará esta descripción con dicha información.

Aplicación

El objetivo final del taller será implementar las técnicas aprendidas en la construcción de un objeto de mobiliario urbano, un pabellón o una cubierta.

Participantes: Alumnos de cualquier nivel de la carrera de arquitectura, experiencia en sistemas de CAD y sistemas constructivos básicos. También pueden participar profesores o profesionales que les interese iniciarse en los sistemas de fabricación mediante diseño paramétrico.

Herramientas: Rhinoceros 5.0 y Grasshopper 0.90075. Este software se facilitará en sus versiones gratuitas y limitadas a un uso de 90 días en el propio curso.

Responsable: Andrés Velasco Muro

Colaborador: Diego Suárez Traverso

Taller 4. Edificación BIM

Revit Sam 01

Taller destinado a estudiantes o profesionales de la ingeniería y arquitectura que deseen iniciarse en el uso de nuevas herramientas para el diseño arquitectónico. Para su desarrollo se aplicará un sistema CAD orientado a objetos con información predeterminada que se puede gestionar simultáneamente con el modelado tridimensional BIM (Building Information Modeling).

Los sistemas BIM vienen a substituir la información dispersa y aislada que producen los sistemas tradicionales de diseño arquitectónico e introducen una forma de trabajar basada en la creación y utilización de información del proyecto coherente y coordinada.

Este taller pretende mostrar cómo el mundo tradicional del CAD ha quedado superado ampliamente desde la aparición de esta metodología de diseño en el mundo de la arquitectura.

Desarrollo

Esta metodología de trabajo permite una toma de decisiones más rápida, mediante una documentación más precisa. Esta particularidad permite actuar en cualquier estado del proceso de diseño y anticipar  decisiones antes o después de finalizar el producto.

Los dos aspectos más destacados de los procedimientos de diseño con sistemas BIM son: La creación de un modelo tridimensional único a través de sistemas de control y visualización tradicionales. Plantas, vistas, cortes, mediciones y perspectivas se autogeneran de forma automática frente a cualquier cambio en el proyecto, manteniendo una coherencia entre todas sus partes, y se agrupan en planos que también se regeneran automáticamente frente a cualquier cambio.

El control de datos métricos y cuantitativos de todo el proyecto está completamente sincronizado con su materialización física. Es un sistema, que además permite realizar análisis energéticos para cada una de las diferentes propuestas de diseño que se puedan realizar del edificio.

Aplicación

Estas nuevas técnicas de control del diseño de arquitectura, se aplicaran al diseño sistemático de viviendas mínimas de bajo costo y repetición masiva. También se estudiaran sus posibilidades y aplicación a edificaciones en altura. Dentro de esta tipología, se estudiará la repetición y la variación de módulos de vivienda en altura, y su adaptación a estructuras y sistemas de comunicación vertical modulares.

Participantes: Alumnos de cursos superiores de la carrera de arquitectura, con experiencia en sistemas de CAD estándar y en diseño de edificaciones. También pueden participar profesores o profesionales que les interese el diseño de arquitectura mediante sistemas paramétricos de objetos y su control a través de bases de datos.

Herramientas: Revit 2014, AutoCAD 2014 y Sketchup 2014 . Este software se facilitará en sus versiones gratuitas y limitadas a un uso de 30 días en el propio curso.

Responsable: Francisco Tabanera Asensio

Colaborador: A definir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *