Algomad 2020 – Taller 2 – Procesado de Datos

Presentación

En el Taller 2 – Procesado se explorarán métodos para sacarle el máximo partido a la información contenida en los modelos BIM preexistentes a través de técnicas de minado, procesado y visualización de datos. Durante el taller se introducirá a los asistentes en la automatización aplicada a modelos BIM y se cruzará la información extraída con datos provenientes de otras fuentes.

A quién va dirigido

Arquitectos, ingenieros de estructuras, ingenieros civiles, ingenieros de la construcción, aparejadores y arquitectos técnicos interesados en iniciarse en la automatización de procesos en modelos BIM ,así como en el trabajo con datos y en las distintas alternativas para su visualización.

Nivel: Intermedio – Alto. Elige este taller si quieres ya tienes experiencia en programación y en las herramientas que se cubren desarrollando ejercicios con una dificultad media a alta.

Sesiones

1. Automatización basada en datos. 4.5 horas.
La información contenida en los modelos BIM puede ser empleada para automatizar procesos repetitivos e incluso para establecer relaciones entre elementos. En esta sesión se hará una introducción a la automatización de procesos basada en información disponible en los modelos.

2. Minado, procesado y visualización de datos. 4.5 horas.
Tanto en la toma de decisiones de diseño como en el control de calidad de modelos es de gran ayuda disponer de una información fiable y presentada de un modo que sea fácilmente entendible. Sin embargo, las herramientas comerciales de software no siempre cubren todas las necesidades de procesado y visualización que serían deseables para controlar el progreso de un proyecto. Por ello, en esta sesión se verán algunas estrategias y herramientas que pueden ser de gran utilidad para mejorar la interpretación de los datos contenidos en los modelos BIM.

3. Introducción a Machine Learning aplicado a modelos BIM. 4.5 horas.
En la última sesión, aprovechando la capacidad de extracción de información trabajada en la sesión anterior, se explorará el potencial de la aplicación de técnicas de Machine Learning en el procesado de datos provenientes de modelos BIM. Para ello, se hará una breve introducción sobre los fundamentos del Machine Learning, exponiendo los principales métodos disponibles y haciendo uso de algunos de ellos en ejemplos concretos.

Al finalizar las sesiones teóricas trabajarás en un problema propuesto por los tutores o bien en tu proyecto personal.

Requisitos del taller

Es muy importante que todos los participantes del taller tengan las siguientes aplicaciones instaladas en su portátil al inicio del mismo, en INGLÉS:

Líderes del Taller

Javier Giménez, Ingeniero de Caminos. Modelical. Madrid
Javier es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Estructuras, Cimentaciones y Materiales por la Universidad Politécnica de Madrid. En sus más de 10 años de experiencia profesional, ha trabajado como investigador en el Instituto Eduardo Torroja, como ingeniero de I+D+i y responsable de digitalización en Fhecor y como ingeniero de proyecto en Incosa. Apasionado del diseño estructural, desde 2012 compagina su actividad profesional con la docencia de tipología y cálculo de estructuras en la escuela de Arquitectura del IE.
Julio José García, Arquitecto Técnico. Modelical. Madrid
Arquitecto Técnico por la UPM y posgrado en gestión BIM multiplataforma por la UPC. Ha modelado millones de metros cuadrados en Revit, ejerciendo también como director de proyecto y coordinador de diferentes disciplinas en grandes proyectos BIM deportivos como el estadio de Al-Khor o el as Built MEP del Camp Nou y de infraestructuras como el aeropuerto de Santiago de Chile, esto le ha permitido desarrollar herramientas innovadoras para la optimización y automatización de procesos BIM. Empezó a dar formación de Dynamo en el mismo posgrado que cursaba y ha continuado ejerciendo de instructor y consultor tanto de Dynamo como de Revit en Modelical para grandes empresas del sector.
Pedro Nadal, Arquitecto. AECOM. Madrid.
Pedro es Arquitecto por el IE School of Architecture & Design y forma parte del BIM Team de AECOM Madrid. Actualmente es Coordinador BIM en el nuevo Aeropuerto Internacional de Kuwait, diseñado por Foster + Partners, donde ha desarrollado numerosas automatizaciones con Dynamo y la API de Revit para gestionar la gran cantidad de información que genera un proyecto de esta envergadura. Pedro también ha impartido formaciones de programación visual con Dynamo en AECOM, centradas en la interacción y gestión de la datos en Revit.
Adrián Sanz, Ingeniero de Edificación. Modelical. Madrid
Adrián es arquitecto técnico por la Universidad Politécnica de Madrid, donde posteriormente realizó el máster en gestión BIM de proyectos, construcción y activos inmobiliarios. Los últimos años ha desarrollado su experiencia en empresas constructoras, donde ha adquirido gran interés en el desarrollo de la programación y automatización de procesos.

Conoce el resto de talleres que formarán el núcleo de Algomad 2020. Los talleres se desarrollan simultáneamente por lo que cada participante deberá decidirse por uno sólo.
Taller 1 – Captura de Datos
Taller 3 – Interoperabilidad
Taller 4 – Visualización

Registro y Matrícula