Algomad 2020 – Taller 1 – Captura de Datos

Presentación

Los datos son la base para iniciar cualquier proyecto, ya sea de diseño, construcción, operación o mantenimiento.

En el Taller 1 – Captura se hará una introducción práctica en procesos de obtención de datos geométricos y digitales. Trabajarás en tres líneas diferentes que están siendo de gran relevancia en el mundo actual: En primer lugar tratarás nubes de puntos como base de partida para hacer un levantamiento de las condiciones existentes de una edificación. En segundo lugar harás una introducción a la fotogrametría como técnica de obtención de datos tridimensionales a partir de fotografías. Por último, explorarás las opciones para la captura de datos mediante sensores.

A quién va dirigido

Arquitectos, ingenieros de estructuras, ingenieros civiles, ingenieros de la construcción, aparejadores y arquitectos técnicos interesados en el levantamiento de condiciones existentes, trabajo con nubes de puntos o la agregación y amplificación de sus modelos 3D con datos de sensores en tiempo real.

Nivel: Básico – Intermedio. Elige este taller si quieres iniciarte en los contenidos y herramientas que se cubren desarrollando ejercicios con una dificultad baja a media.

Sesiones

1. Escaneado y nubes de puntos. 4.5 horas.
Esta sesión consistirá en una formación inicial sobre escaneo láser, teórica y práctica, en la que haremos un repaso a los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de hacer una sesión de escaneo y su posterior tratamiento para hacer modelado directo en software BIM. También exploraremos técnicas de análisis de nubes de puntos para comprobar las deformaciones de un plano.

2. Fotogrametría. 4.5 horas.
La calidad de las cámaras de fotos y la potencia de los ordenadores actuales han hecho posible conseguir levantamientos tridimensionales por medio de la fotogrametría de una calidad excepcional. En esta sesión haremos una introducción a este sistema, a cuáles son los conceptos geométricos que están detrás y cómo lo podemos utilizar para hacer levantamientos.

3. Sensores. 4.5 horas.
Además de capturar la información espacial, hay un sinfín de datos no geométricos de nuestro entorno que podemos obtener para informar a nuestro proyecto (iluminación, sonido, humedad, ocupación, temperatura, consumo eléctrico…) En esta sesión haremos una introducción a una plataforma de hardware libre Arduino que nos permitirá recibir la información de diversos sensores en nuestro ordenador y actuar con ella para mejorar la operación de nuestros proyectos. Para esta sesión es deseable tener unos conocimientos básicos de programación aunque podrás seguirla sin complicaciones.

Al finalizar las sesiones teóricas trabajarás en un problema propuesto por los tutores o bien en tu proyecto personal.

Requisitos del taller

Es muy importante que todos los participantes del taller tengan las siguientes aplicaciones instaladas en su portátil al inicio del mismo, en INGLÉS:

Líderes del Taller

Rubén López, Arquitecto. Modelical. Barcelona
Rubén es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Catalunya y Máster en BIM Management en IDESIE Business School. Coordina el postgrado de BIM Management en el COAC y periódicamente da enseñanza sobre Gestión de Nubes de Puntos y Navisworks. Rubén es BIM Manager para el proyecto de la Reforma del Camp Nou.
Marcel Bilurbina, Arquitecto. AELAND. Barcelona
Marcel Bilurbina es arquitecto por la ETSAB (UPC) y Master en Artes Digitales por la UPF. Compagina el trabajo como arquitecto paisajista con la docencia de programación enfocada hacia el arte generativo y nuevos métodos de diseño algorítmico.

Andrés de Mesa, Arquitecto. ETSAB. Barcelona
Andrés de Mesa Gisbert es Arquitecto por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Profesor colaborador investigador de universidad en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Barcelona (ETSAB). Se dedica a la docencia como profesor de modelado tridimensional desde hace más de 30 años, actualmente es especialista en sistemas paramétricos aplicados al diseño. Pertenece al grupo de investigación: Arquitectura, Diseño, Representación y Modelado de la ETSAB. Ha participado en diversos trabajos de investigación relacionados con los levantamientos fotogramétricos y con láser escáner en los campos de la arqueología, escultura y la arquitectura (Templo D en Selinunte, Sicilia; Puerta de Antioquía y entrada al zoco en Alepo, Siria; La Pedrera en Barcelona; Templo de la Sagrada Familia, Barcelona).
Felipe Buill, Topógrafo. EPSEB. Barcelona
Felipe Buill Pozuelo es Ingeniero Técnico en Topografía por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor titular de universidad en la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB). Responsable del laboratorio de fotogrametría de la EPSEB. Se dedica a la docencia como profesor de fotogrametría desde hace más de 25 años, y ha colaborado en diversos trabajos de investigación relacionados con los levantamientos fotogramétricos y con láser escáner terrestre en los campos de la arqueología y la arquitectura (Templo D en Selinunte, Sicilia; Puerta de Antioquía y entrada al zoco en Alepo, Siria; La Pedrera en Barcelona. Templo de la Sagrada Familia, Barcelona).
Francisco Tabanera, Arquitecto. Modelical. Madrid
Francisco Tabanera es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Catalunya y Máster en Diseño Computacional por ELISAVA. Después de su paso por el Departamento de Proyectos de la Oficina Técnica de Sagrada Familia, Frantxo se unió a Modelical para liderar el departamento de diseño paramétrico y geometrías complejas. Paralelamente, ejerce de docente invitado en varias universidades, entre ellas, el IE School of Architecture & Design.

Conoce el resto de talleres que formarán el núcleo de Algomad 2020. Los talleres se desarrollan de forma simultánea por lo que cada participante deberá decidirse por uno sólo.
Taller 2 – Procesado de Datos
Taller 3 – Interoperabilidad
Taller 4 – Visualización

Registro y Matrícula