Algomad 2020 – Taller 3 – Interoperabilidad

Presentación

La capacidad de intercambiar información entre aplicaciones y sistemas sin perder funcionalidad ni datos es una habilidad fundamental en los procesos de diseño, detallado y verificación de hoy en día.  

A pesar de los esfuerzos de los fabricantes de software ninguna aplicación es lo suficientemente potente para hacerlo todo y esto nos obliga a arquitectos e ingenieros bien a conformarnos o bien a usar los formatos de intercambio que suelen perder las intenciones de diseño o resultar en objetos monolíticos. Pero existe una alternativa: construir nuestros propios flujos de interoperabilidad e intercambio extendiendo los formatos conocidos con programaciones sencillas que conectan los softwares que dominamos. 

En el Taller 3 – Interoperabilidad se hará una introducción práctica y aplicada a los diferentes flujos de interoperabilidad posibles hoy en día en entornos BIM, comenzando por el uso de los estándares OpenBIM, desarrollando ejercicios en los que se intercambian datos entre aplicaciones usando programación visual (Dynamo, Grasshopper) y acabando en la integración de aplicaciones dentro de otras con una introducción a Rhino.Inside. 

A quién va dirigido

Arquitectos, ingenieros y diseñadores en el mundo de la edificación y las infraestructuras que quieran poder usar la mejor aplicación para cada tarea sin perder datos ni funcionalidad en el camino. Profesionales y estudiantes que quieran diseñar sus propios flujos de intercambio entre aplicaciones y aprender un poquito de programación por el camino.

Nivel: Básico – Intermedio. Elige este taller si quieres iniciarte en los contenidos y herramientas que se cubren desarrollando ejercicios con una dificultad baja a media.

Sesiones

1. Interoperabilidad OpenBIM. 4.5 horas.
En la primera sesión plantearemos el uso de IFC como punto de partida para la interoperabilidad, revisaremos el estándar y estudiaremos las fortalezas y las debilidades de su implementación por parte de las aplicaciones de referencia. Trabajaremos los conceptos de property sets y Model View Definition y revisaremos juntos limitaciones en representación geométrica y cómo atajarlas.

2. Intercambio de datos. 4 horas.
En la segunda sesión trabajaremos intercambiando los datos mínimos necesarios para reconstruir nuestra lógica y los objetos necesarios en las aplicaciones de destino. Veremos cómo extraer la información necesaria de unas aplicaciones (posiciones, características, materiales) y usarla para construir o alimentar objetos en otras. Trabajaremos con Rhino, Grasshopper, Revit y Dynamo. También cubriremos, de forma instructiva, flujos que incluyen AutoCAD, Tekla y otras aplicaciones.

3. Rhino.Inside. 4.5 horas.
En la tercera sesión haremos una introducción a Rhino.Inside, el proyecto de McNeel que permite ejecutar Rhino dentro de otras aplicaciones y controlarlas mediante definiciones de Grasshopper. Esto tiene múltiples usos al permitir a diseñadores acostumbrados a trabajar en Rhino controlar Revit o AutoCAD y ofrece una alternativa a la interoperabilidad basada en datos y formatos. Para esta sesión es imprescindible tener instalados los requisitos descritos aquí.

Al finalizar las sesiones teóricas trabajarás en un problema propuesto por los tutores o bien en tu proyecto personal.

Requisitos del taller

Es muy importante que todos los participantes del taller tengan las siguientes aplicaciones instaladas en su portátil al inicio del mismo, en INGLÉS:

Líderes del Taller

Cristina Caro, Arquitecta. Modelical, Barcelona
Cristina es Arquitecta y Especialista BIM en Modelical, ha trabajado en grandes ingenierías y su experiencia más reciente incluye el desarrollo y la coordinación de la reforma del Camp Nou.
Iván Pajares, Arquitecto. Modelical. Madrid
Iván es arquitecto con más de 15 años de experiencia y es Profesor Asociado de Dibujo, Análisis e Ideación en la ETS de Arquitectura de Madrid (UPM). Su experiencia en Modelical incluye todo tipo de trucos y procesos de interoperabilidad en el National Museum of Qatar y otros proyectos de grandes dimensiones donde flujos de datos personalizados son indispensables.
David Andrés León, Arquitecto. McNeel Europe, Barcelona
David es Arquitecto y Máster en Diseño Computacional, imparte clases en UPC y en IaaC y actualmente es Técnico de Desarrollo y Formación en McNeel, donde trabaja en Rhino.Inside, la API de Rhino y Grasshopper.
Kike García, Desarrollador. McNeel Europe, Barcelona
Kike es Desarrollador de Software en McNeel y AsuniCAD y es el principal contribuyente al proyecto Rhino.Inside.

Conoce el resto de talleres que formarán el núcleo de Algomad 2020. Los talleres se desarrollan simultáneamente por lo que cada participante deberá decidirse por uno sólo.
Taller 1 – Captura de Datos
Taller 2 – Procesado de Datos
Taller 4 – Visualización

Registro y Matrícula