Algomad 2020 – Taller 4 – Visualización

Presentación

La visualización de los datos es fundamental a la hora de entender la información contenida en ellos, ya sea para filtrar y transmitir el mensaje que nos interesa o para facilitar su comprensión. En este taller exploraremos las posibilidades que un software como Unreal Engine nos ofrece para lograr tal fin. Entre las actividades del taller, veremos cómo utilizar los datos generados en Revit u otras plataformas para añadir una capa de información adicional a proyectos de visualización. Además exploraremos cómo extraer datos de uso de nuestras aplicaciones y cómo mostrarlos, para entender lo que los usuarios experimentan al utilizarlas. También interactuaremos con sensores para mostrar la información recogida en nuestro espacio virtual. Para finalizar, habrá dos sesiones de práctica donde los asistentes de los distintos talleres colaborarán para dar forma a sus ideas.

A quién va dirigido

Arquitectos, ingenieros y diseñadores en general que buscan sacar el máximo partido a los datos con los que trabajan, proporcionando a sus clientes toda la información necesaria para comprender el proyecto en su complejidad, así como extraer de sus aplicaciones interactivas la información de uso del usuario.

Nivel: Intermedio – Alto. Elige este taller si ya tienes experiencia en programación y en las herramientas que se cubren desarrollando ejercicios con una dificultad media a alta.

Sesiones

1. Visualización de metadatos. 4.5 horas.
Durante esta sesión incidiremos en las ventajas de mostrar información adicional en proyectos de visualización arquitectónica. Para ello, veremos cómo añadir esta información a la geometría dentro de Unreal y crearemos herramientas para mostrarla dentro de la aplicación interactiva.

2. Extracción de datos de uso de aplicaciones interactivas. 4.5 horas.
Las aplicaciones interactivas generalmente se entienden como un producto final entregable, son además una maqueta virtual donde el usuario tendrá una primera experiencia con el proyecto y, por tanto, una fuente de datos fundamental con la que aprender de esas primeras experiencias del usuario. En esta sesión exploraremos las herramientas que nos ofrece un motor como Unreal para generar esos datos y visualizarlos dentro de la propia aplicación.

3. Visualización de datos recogidos por sensores en tiempo real. 4.5 horas.
El internet de las cosas ha facilitado la digitalización de los espacios arquitectónicos. Muchos de los objetos que nos rodean tienen sensores que nos ofrecen información del espacio, tener entonces una interfaz que nos permita visualizar dichos datos de una manera sencilla e intuitiva nos ofrecerá un sinfín de oportunidades. Para esta sesión, veremos cómo recibir datos de diversos sensores y distintas opciones de visualización de esa información.

Al finalizar las sesiones teóricas trabajarás en un problema propuesto por los tutores o bien en tu proyecto personal.

Requisitos del taller

Es muy importante que todos los participantes del taller tengan las siguientes aplicaciones instaladas en su portátil al inicio del mismo, en INGLÉS:

Líderes del Taller

Óscar Herrero, Arquitecto. Modelical. Madrid
Después de dos periodos de prácticas en Modelical, Óscar terminó el grado en Arquitectura en IE Universidad, Segovia. Desde su primer año allí, Óscar estuvo interesado en modelado paramétrico, especialmente Grasshopper, Rhinoceros y scripting. Hoy en día, esas inquietudes se orientan a la realidad virtual, donde modelado y programación se unen en una nueva manera de entender la arquitectura.
Juan Ma Pérez, Ingeniero de Telecomunicaciones. Modelical. Madrid
Juan Ma está a cargo de la infraestructura tecnológica y del código tras la magia en Modelical. Juan Ma obtuvo el título de Ingeniero en Telecomunicaciones en la UPCT en 2009 mientras trabajaba en varios proyectos I+D relacionados con algoritmos genéticos, despliegue de UMTS/GSM, redes de sensores y RFID.
Begoña Gassó, Arquitecta. Modelical. Madrid
Bego es arquitecta por la Universidad de Granada y posee un máster en Diseño Avanzado y Arquitectura Digital por Elisava – Barcelona. Bego tiene un rol todo terreno, con experiencia en BIM, diseño paramétrico, fabricación digital y visualización. En la actualidad lidera el área de producto e interactividad en Modelical.
César Gusano, Arquitecto. Viewtek. Málaga
César es Arquitecto titulado en la Escuela de Arquitectura del IE (Segovia). Tras 4 años ejerciendo en estudios de arquitectura de diferentes países emprendió un nuevo camino profesional con su empresa Viewtek. En ella desarrollan herramientas de marketing y gestión para empresas del sector inmobiliario, utilizando Unreal Engine como motor de visualización donde cruzan datos provenientes de modelos BIM y de sistemas ERP.

Conoce el resto de talleres que formarán el núcleo de Algomad 2020. Los talleres se desarrollan simultáneamente por lo que cada participante deberá decidirse por uno sólo.
Taller 1 – Captura de Datos
Taller 2 – Procesado de Datos
Taller 3 – Interoperabilidad

Registro y Matrícula