Algomad 2014 – Diseño paramétrico en arquitectura emergente boliviana

Por primera vez, una edición de Algomad dió el salto y cruzó el charco para estudiar cómo se pueden aplicar las nuevas estrategias de diseño a los diversos problemas que enfrenta la arquitectura en Latinoamérica.

Para ello, contó con la colaboración de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (UMSA, La Paz Bolivia), que durante los días 5, 7, 8 y 9 de Agosto acogió el evento y nos concedió su inestimable colaboración.

bolivia blanco

La estructura de Algomad se basó en una jornada inaugural de conferencias seguidas, como es habitual en Algomad, de tres jornadas de talleres para la introducción o profundización de los asistentes  en los métodos y programas más avanzados disponibles en la actualidad. En este sentido, se pretendió trasladar las experiencias de los anteriores eventos de esta institución a un ámbito no Europeo, de tal manera, que permita reconsiderar criterios, conceptos y estrategias al enfrentar problemas de diseño en entornos diferentes y con recursos ciertamente distintos.

Los talleres

Taller 1. Iniciación a Grasshopper (básico). David Puig, Esteve Umbert y Rubí rosquellas

Taller 2. Grasshopper. Desarrollo y diseño (avanzado). Andrés de Mesa y Viviana Hernáiz

Taller 3. Fabricación digital. Andrés Velasco y Diego Suárez

Taller 4. Edificación BIM. Francisco Tabanera

En Algomad siempre se intenta dejar espacio para conocer experiencias concretas relacionadas siempre con el diseño paramétrico y generativo. Por eso en la edición de 2014 al final de cada uno de los tres días de talleres se abrió un turno de conferencias y presentaciones de profesionales y académicos, y se dejó tiempo también a los participantes para compartir los trabajos desarrollados durante Algomad e intercambiar impresiones. Se tuvo la oportunidad de escuchar a:

  • Equipo Sagrada Familia. (Andrés de Mesa Gisbert / David Puig Bermejo / Francico Tabanera Asensio / Esteve Umbert Morist). «Sistemas paramétricos en la construcción del Templo de la Sagrada Familia».
  • Luis Ignacio Gallardo. «Intenciones arquitectónicas».
  • Viviana Hernaiz Diez de Medina. «Morfogénesis: comprendiendo la arquitectura de procesos»
  • Iván Valdez Torríco / Pablo Cabrera Jáuregui. «Arquitectura no-standard en Bolivia»
  • Rubí Rosquellas Espada. «Proliferación emergente en el Orkojahuira»
  • Omar Quispe Conde / Daniel Isai Ticona. «Laboratorio experimental de arquitectura responsiva medio ambiente».
  • Equipo Modelical. (Andrés Velasco Muro). «Construyendo sin obras»
  • Diego Suárez Traverso. «Aplicación de nuevas estrategias de diseño en la realidad boliviana».
  • Edgar Choque Mamani / Ricardo Alfaro Soruco. «Incursión del ordenador en el proceso de diseño».

Colaboradores

FAADU Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (UMSA, La Paz Bolivia).

Modelical ingeniería de base tecnológica que crea y emplea modelos digitales en 3D para la mejora en el diseño y la construcción de edificios e infraestructuras. Trabajamos de forma sinérgica en la intersección entre la computación, la investigación, los modelos 3D y el diseño. Somos arquitectos, ingenieros y diseñadores de software cuya finalidad es mejorar la manera en que los edificios son planteados, diseñados, construidos y usados.

Con la colaboración voluntaria de arquitectos del Departamento de Proyectos de la Basílica de la Sagrada Familia. En los últimos diez años el Departamento de Proyectos ha aplicado profusamente los sistemas paramétricos de diseño para continuar con la construcción de la basílica. El grupo de arquitectos que desarrollan estos sistemas, a través de diversas investigaciones, ha participado en numerosos congresos y seminarios explicando la experiencia adquirida en construir y materializar formas complejas de una manera racional y controlada.

Algomad 2014