Algomad 2014 – Diseño paramétrico en arquitectura emergente boliviana

banner-algomad-2014

El cambio y la evolución de las herramientas informáticas, basadas en sistemas paramétricos, han generado una nueva forma de abordar los problemas de diseño.

Por un lado, se han superado ampliamente las estrategias tradicionales de los primeros sistemas de CAD, (fundamentalmente basadas en el dibujo de representación), para introducir sistemas racionales, muy eficaces, soportados por el control matemático de la geometría capaces de abordar mucho mejor diferentes problemas cualitativamente y cuantitativamente.

Por otro lado, a través de estos sistemas, se ha introducido una relación íntima entre los objetos de diseño y los parámetros que los definen, mediante funciones matemáticas y sus diferentes variantes.

Como consecuencia, la forma y la estructura de diseño de los objetos, en sí misma, constituye una secuencia de procesos que se puede controlar, evaluar y modificar en cualquier momento del proceso. Por lo tanto, es posible prever, definir o modificar las condiciones que definen al objeto de diseño en tiempo real.

Algomad 2014 pretende estudiar cómo se pueden aplicar estas nuevas estrategias de diseño a los diversos problemas que enfrenta la arquitectura en Latinoamérica.

En este sentido, se pretende trasladar las experiencias de los anteriores eventos de esta institución a un ámbito no Europeo, de tal manera, que permita reconsiderar criterios, conceptos y estrategias al enfrentar problemas de diseño en entornos diferentes y con recursos ciertamente distintos.

En este caso, gracias a la colaboración de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (UMSA, La Paz Bolivia), esta nueva experiencia se podrá compartir con alumnos docentes y profesionales en un entorno latinoamericano concreto.

Por primera vez, en la edición de este año, Algomad incluye un taller dedicado al desarrollo de Modelos de Información del Edificio (BIM). De esta manera, no sólo se pretende incluir una herramienta de diseño paramétrico de arquitectura indispensable en el contexto actual del desarrollo tecnológico de diseño, sino también generar relaciones de compatibilidad entre el diseño especifico de formas libres y aquel especialmente dedicado a objetos de arquitectura.

Algomad pretende ser un seminario deliberadamente instrumental, es decir, no busca especular con el uso de herramientas sino instruir en su funcionamiento y posibles aplicaciones en el campo de la arquitectura, la ingenería y el diseño. Su programa se compone de talleres y conferencias.

Colaboradores

FAADU Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (UMSA, La Paz Bolivia).

Modelical ingeniería de base tecnológica que crea y emplea modelos digitales en 3D para la mejora en el diseño y la construcción de edificios e infraestructuras. Trabajamos de forma sinérgica en la intersección entre la computación, la investigación, los modelos 3D y el diseño. Somos arquitectos, ingenieros y diseñadores de software cuya finalidad es mejorar la manera en que los edificios son planteados, diseñados, construidos y usados.

Con la colaboración voluntaria de arquitectos del Departamento de Proyectos de la Basílica de la Sagrada Familia. En los últimos diez años el Departamento de Proyectos ha aplicado profusamente los sistemas paramétricos de diseño para continuar con la construcción de la basílica. El grupo de arquitectos que desarrollan estos sistemas, a través de diversas investigaciones, ha participado en numerosos congresos y seminarios explicando la experiencia adquirida en construir y materializar formas complejas de una manera racional y controlada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *