Photon es un escaner 3d de sobremesa, en la línea del Digitizer de Makerbot, que permite restituir pequeños modelos – hasta 190mm x 190mm x 250mm. Photon emplea una técnica similar a David Laser Scanner, usando dos líneas laser que barren la superficie del objeto en cuestión y son detectadas por una cámara de alta definición. El resultado es una nube de puntos / malla poligonal que se puede leer con los programas habituales. Lo interesante de Photon es que es un todo en uno, se guarda en forma de maleta y es totalmente automático, con una base giratoria y un tornillo sin fin para la cámara, lo que hace el proceso de escaneo cómodo y rápido, al menos a priori.
Photon ha sido desarrollado por Matterform – no confundir con Matterport, que se dedica a algo parecido. Los fundadores del proyecto han buscado financiación colectiva en Indiegogo, y ya han recaudado casi el doble de lo que inicialmente buscaban. Si todo sale según lo previsto, Photon se venderá por $399. Las primeras unidades ya están agotadas.
Con el creciente interés en la impresión 3D se hacen necesarias técnicas de modelado y escaneo sencillas e igualmente accesibles. Es probable que en los próximos meses veamos más proyectos como Photon que permitan escanear objetos de tamaños diversos en situaciones variadas.